domingo, 26 de agosto de 2012

Investigación sobre dormitorios (ejercicio grupal)

Áreas a estudiar de lo particular a lo general. 

La actividad se desarrolla en grupos de 4 o 5 alumnos. Cada uno de los grupos debe tener una computadora para poder realizar el ejercicio.
Esta práctica se desarrollará durante el transcurso de la clase, posterior a la teórica y previo al ejercicio de espacio correspondiente.


Objetivo
Incorporar de manera dinámica a través de la investigación, posibles soluciones a los requerimientos funcionales y estéticos del área sobre la cual se dictó la clase teórica y sobre la cual posteriormente vamos a elaborar posteriormente un proyecto.

Elementos a investigar
Dimensiones, distancias, esquemas de disposiciones factibles, materiales, acabados e ideas estéticas:

1 - Sintetizar y representar a mano alzada cada uno de los esquemas posibles utilizando un tipo de dibujo expresivo (valorizar líneas, establecer jerarquías entre los elementos que componen el dibujo, hacer notar proporciones intrínsecas entre la partes del dibujo, voluntad en un tipo de comunicación de carácter profesional, composición de lámina, prolijidad, síntesis en la representación, respeto por las reglas del arte y el buen gusto, utilización discreta de grafismos que indiquen materialidad y situen al diseño dentro de un contexto determinado, legibilidad, búsqueda criteriosa de la belleza grafica, etc.). La cantidad de ejemplos a desarrollar no debe ser menos que tres ni mayor a ochenta y cuatro.

2 - Analizar ventajas y desventajas en la utilización de determinados materiales, formas o colores en el espacio que es materia de estudio. Contrastar las conclusiones entre las distintas variantes estudiadas en los ejemplos previamente elegidos. En este item es importante que establezcan cuales son los materiales que crean más convenientes para resolver fisicamente el espacio que estan estudiando, y además sería importante que en una lámina expongan las características de dichos materiales, como así sus detalles, virtudes e información en general que consideren más sobresaliente para que podamos identificarlo y conocerlo.

3 - Relacionar cada esquema (en planta o corte), previamente representando a mano alzada que presente las caracteristícas anteriormente descriptas, con diseños (en fotos), expuestos en las páginas propuestas en este blog. Partimos de la base que un dibujo a mano alzada no es sinónimo de garabato, ni gesto primitivo o básico, sino que es una representación rápida y sintética realizada por un alummno universitario que busca voluntariamente transmitir una concepto, una idea o un conocimiento.

4 - Reconocer en las  fotos elegidas previamente, la materialidad del espacio y además enumerar decisiones de diseño que se noten con claridad y contundencia, también hagan alusión a cuestiones relativas de medidas mínimas y circulaciones internas que se produzcan dentro del ambiente (recordar lo visto en la clase teórica y lo reconocido en la bibliografía a cual todos tienen acceso).

5 - Establecer posibles relaciones entre el espacio que estamos analizando, y el resto de los espacios que podrían integrar una vivienda unifamiliar. (En base a las explicaciones realizadas sobre este punto durante las clases teóricas ). Recordar el organigrama funcional e intentar reproducirlo con los criterios graficos nombrados en párrafos anteriores.

Fuentes
Las páginas web (si alguna no se abre, copien y peguen en el buscador que utilicen en su computadora) y la bibliografía propuesta por la cátedra. (También revisen ejemplos en las páginas archidaily, plataforma arquitectura y en los estudio de arquitectura que se encuentran ubicados a la derercha). Estas nuevas direcciones se suman a las de la entrada anterior, que en muchos casos también se vuelven a revisar para incluir en este nuevo trabajo.

http://www.piero.com.ar/
http://www.lacardeuse.com.ar/
http://www.placaresmaxel.com.ar/empresa.html
http://www.occhipinti.com.ar/ 

http://www.proyectodash.com.ar/dash.htm
http://www.simmons.com.ar/home.php
http://www.suavestar.com.ar/
http://www.serta.com.ar/
http://www.belmo.com.ar/home.php
http://sommiersycolchones.blogspot.com.ar/

Etiquetas: , ,