miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pautas que guían el análisis de una obra de arquitectura


1.      Breve biografía del arquitecto, ubicación en tiempo y espacio de su vida y su obra. Sobre la obra elegida, ubicación, año de construcción y superficie.

2.      Implantación -  relación interior / exterior – ubicación en el terreno – relación con el entorno.

3.      Orientación – respuesta al clima.

4.      Análisis funcional y relacional – accesos – paquetes funcionales – circulaciones – escaleras.

5.      Fachadas – relación entre llenos y vacíos – uso expresivo del color y la textura – aspectos anecdóticos y simbólicos – luz y sombra.

6.      Análisis formal o volumétrico – análisis compositivo – estructura geométrica – jerarquía de accesos articulaciones ritmos y proporciones.

7.      Materialidad – textura – tecnología alta / media / baja – materiales naturales / artificiales.

8.      Esquema de partido – intenciones del proyecto – síntesis de las intenciones del proyecto a partir de un ideograma – lenguaje arquitectónico.

9.      Estructura resistente – modulación estructural – sostén / sostenido – dependiente / independiente.

10.  Espacialidad y organización de los ambientes – secuencias: espacios abiertos / semicubiertos / cubiertos – tratamiento de la luz natural.
 

       Esta es la guía que va a conducir el análisis de arquitectura que vamos a realizar en el nuevo trabajo, piensen que la arquitectura es una disciplina rigurosa que requiere que algunas obras que reúnen ciertas características de alto valor arquitectónico deban convertirse en materia de estudio, tanto en la vida académica como en la profesional.

Etiquetas: