jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Ya está disponible en su blog amigo!

Presten suma atención a la guía de estudio 2012, recuerden que el miercoles 26 recibimos a primera hora (8:00 hs turno mañana y 18:00 hs turno noche) todos los trabajos que corresponden a la primera etapa (sala de estar / comedor - cocina - baño - dormitorio - rampa / escalera + rediseño de casa) y luego (8:30 turno mañana y 18:30 turno noche) se tomará el parcial, es imprecindible la presencia de todos por la importancia capital de dicha fecha.

Guía de estudio 2012


Notarán que algunas respuestas son "escritas", mientras que otras son "dibujadas". Las primeras deberán ser respondidas de manera consisa, sintética, puntual y clara, las segundas, se contestarán mediante un dibujo expresivo, proporcionado, de línea valorizada y a mano alzada. Este parcial exije venir con ganas de comunicar ideas y conceptos tratando que los demás las pueden entender sin realizar un esfuerzo sobrehumano, también nos obliga a traer un lápiz, una goma y hojas A4 lisas como la piel de un niño, blancas como la luz de la mañana y opacas como un muro de ladrillo; y a dejar guardada la guitarra en el ropero de nuestras casas.

1
¿Con que finalidad utilizamos grafismos y empleamos el valor de línea en el dibujo de arquitectura? ¿Qué tipos de línea conoce y en que casos se aplican?¿por que considera que es tan importante la línea en el dibujo?

2
¿Qué definimos como planta, vista y corte en el dibujo de arquitectura? ¿Para que sirven y que nos relatan? ¿Que relación existen entre ellas?

3
Dibujar un organigrama funcional donde se muestren con claridad la relación que tienen los ambientes de una casa entre sí, focalizando en la sala de estar y el comedor como los ambientes protagonistas.

4
Indicar en planta y corte las medidas mínimas del mobiliario y las circulaciones internas o virtuales, que forman parte de una sala de estar y comedor. (Incluir ancho, alto y profundidad).

5
Indicar en planta y corte las medidas mínimas del mobiliario que integra un dormitorio con vestidor. (Incluir ancho, alto y profundidad).

6
Ejemplificar mediante gráficos, posibles ubicaciones de una cama matrimonial dentro de una habitación dentro de una habitación de 4.00 x 5.00 x 2.70 (h) mts. Que posee una ventana de 1.50 de ancho por 1.20 de altura. ¿Cuál es la orientación ideal de un dormitorio?

7
Indicar, tanto en planta como en corte, anchos de paso y de circulaciones internas en dormitorios, salas de estar, escaleras y cocinas.

8
Mediante un esquema expresivo, describir la secuencia de trabajo por áreas en una cocina.

9
Mediante un esquema, mostrar la organización funcional en “U” y como en ella se desarrolla el triángulo de trabajo. ¿Qué dimensiones aproximadas tienen los elementos que la integran? ¿Describir la ventajas y desventajas que el uso de esta disposición funcional nos propone?

10
Esquematice en planta y corte una organización doble lineal, ubique sus principales componentes e indique como se desarrolla la triangulación de trabajo.¿Qué dimensiones aproximadas tienen los elementos que la integran? ¿Describir la ventajas y desventajas que el uso de esta disposición funcional nos propone?

11
Mediante un esquema en planta y corte mostrar la organización con isla, describa que beneficios trae y en que casos podría usarse, también agregar el triángulo de trabajo.

12
Cuales son las dimensiones mínimas de los principales elementos que permiten el funcionamiento de una cocina como tal (indicar ancho, alto y profundidad). ¿Qué dimensiones tiene una alacena?

13
En que casos es conveniente adoptar un esquema de organización lineal, esquematizar en planta y corte como se desarrolla y que forma de trabajo nos propone.

14
Realice el esquema proporcionado, en planta, de una ventana corrediza y una puerta de abrir. Describa como debe ser una ventana que se encuentra pegada a la mesada de una cocina. ¿para que dibujamos el barrido de una puerta y que forma tiene?

15
Indicar en un grafico, tanto en planta como en corte, todas las medidas de un baño compartimentado y de un toilette mínimo. No olvidar las alturas.

16
Indicar en corte y planta, todas las dimensiones de un baño convencional para una vivienda unifamiliar, el cual posee bañera. No olvidar las alturas.

17
Cuales son los cinco pasos para el cálculo de una escalera, y describir que resuelvo en cada uno de ellos.¿Que ancho de ancho de paso deberían tener si permiten ascender y descender al mismo tiempo?

18
Cuales son los elementos que componen una escalera, aquellos que me permiten ascender, aquellos autoportantes y aquellos que me brindan seguridad durante su uso.
¿Cuánto mide la distancia mínima de altura de paso?

19
Indicar medidas mínimas, máximas y pendientes aceptables para una escalera, luego realizar lo mismo para una rampa peatonal y para otra vehicular. No omitir anchos de circulación. ¿Qué altura debe tener un pasamano?

20
¿Como debo dibujar correctamente una escalera y una rampa, que líneas y que grafismos debo incluir para que tenga expresión y se interprete definidamente en el contexto de un plano de arquitectura? ¿Qué es una cota de nivel y que formas existen para graficarlas?

Fuentes posibles para resolverlo: El blog, la bibliografía propuesta por la cátedra y los apuntes tomados por el alumno durante el dictado de la clase teórica correspondiente (?).

Etiquetas: , , , ,