lunes, 4 de abril de 2016

HABLAMOS SOBRE EL TIA!

QUE ES EL TIA?

El TIA no es un espacio físico ni una materia más a cursar.
El TIA es un concepto, una modalidad de aprendizaje, que consiste en estudiar la arquitectura como un todo y no como la sumatoria de distintas partes.  Qué quiere decir específicamente?
Que todo lo que aprendas en una materia está interrelacionado con las otras materias del mismo año, en horizontal. Así, más allá de las especificidades de cada materia, se considerará el abordaje de las mismas obras para que puedan ser estudiadas en su totalidad, desde todos sus aspectos.

COMO ES EL PRIMER AñO?

Primer año es muy particular porque todas las materias tienen aspectos introductorios de las disciplinas, y las materias se agrupan en dos cuatrimestres

PRIMER CUATRIMESTRE
-MATEMATICA
-HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1
-ELEMENTO DE DISEñO

SEGUNDO CUATRIMESTRE
-INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA
-INTRODUCCION A LAS CONSTRUCCIONES 
-INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS

Para lograr el objetivo de un estudio integrado de la arquitectura desde todos los aspectos, hemos seleccionado obras para los ejercicios compartidos, de forma tal que se acostumbren a entender la arquitectura como un hecho único, que se estudiará desde sus aspectos conceptuales historicistas, desde sus aspectos funcionales, formales y contextuales, estructurales y tecnológicos. Y además los dibujaremos!





En el segundo cuatrimestre, retomaremos esta obra en todas las asignaturas para considerarla desde otros aspectos, y luego la relacionaremos con los temas que son específicos. las tres Introducciones  avanzarán muy a la par, de forma que cuando culmine el primer año y entreguen su Primer Proyecto, éste considere el diseño arquitectónico en sus aspectos funcionales, formales y tecnológicos.  

Mucho para el primer día? 

Recuerden la frase del Maestro Lao Tzé...