jueves, 8 de noviembre de 2012

10 PREGUNTAS AL COMITENTE



Aquí reproducimos un segmento del diálogo entre el comitente y el arquitecto durante las charlas previas a la realización del proyecto. Su lectura es importante porque nos permite definir con mayor agudeza la toma de algunas decisiones que nos permitan avanzar aun más en el proyecto.

o1 - Hay alguna preferencia entre tener una casa organizada en una planta o en dos plantas?

Hmmmm, tal vez deberían darnos ventajas y desventajas entre una posibilidad y la otra. En principio, todavía parecen faltar algunos años para que no podamos subir escaleras, así es que eso no sería un problema. Pero sí, creemos que la casa debe estar fuertemente relacionada con el paisaje ya que el lugar donde va a estar es soñado…

o2 - Considerás imprescindible tener una piscina en el proyecto?

No necesariamente, nos gustaría mucho pero tampoco lo vemos como una necesidad. Tal vez lo más lindo de tenerla es ver el reflejo del atardecer en al agua, o las hojas doradas flotando en el agua en otoño…

o3 - Hablando de lo funcional, qué elementos indispensables debe tener tu lavadero?

Simple, una mesada, un lavarropas y una pileta. Nada más. Ah! Y un patio para tendido que no altere el paisaje y que este oculto de la vista de vecinos y visitantes.

o4 - Hay algún espacio que no sea estrictamente funcional que quieras que se incorpore al proyecto?

No. Pero sí me parece interesante aprovechar los techos como terrazas privadas a las que se pueda acceder desde la zona de dormir, por ej., o convertirlas en terrazas verdes.

o5 - Baño en suite?

Si es factible hacerlo, desde ya; pero siempre teniendo en cuenta que la puerta del baño no abra a la habitación directamente y mucho menos, que se vean los sanitarios desde la cama. Un horror!!!!!! (risas)
Desde ya, si va a existir un toilette, obviamente, que tampoco queden visibles los sanitarios al abrir la puerta de acceso a la casa.

o6 - Mencionás la terraza verde, te interesa especialmente el tema de la sustentabildad?

Obviamente! A quién puede no interesarle el cuidado del medioambiente hoy? Una de las claves para que el proyecto nos entusiasme es precisamente que resulte amigable con el medioambiente. Por eso,  los aspectos más simples que hacen a una arquitectura sustentable si o si deben ser considerados: pienso en cómo entra el sol por las mañanas, en una casa cuya temperatura sea agradable en todas las estaciones sin necesidad de gastar fortunas en sistemas o equipo de aire acondicionado, en que sea de materiales del lugar, que pertenezca al sitio, no sé….

o7 - qué pensás sobre tener la cocina integrada al  comedor?

La verdad que no es una idea que me seduce; paso todo el día en los distintos restaurantes que administro entre ollas, sartenes, olor a comida… Mi casa es mi refugio, quiero que sea hiperfuncional, acogedora, simple, con mucha sensibilidad. La cocina es un espacio para cocinar pero me gusta compartir la cena en un comedor formal, con una mesa bien presentada, disfrutando el paisaje.

o8 - Qué equipamiento tendrá el comedor? Consideramos un Led TV o una pantalla?

No…. Justamente, el momento de la comida no es para contaminarlo con tele. Si queremos ver tele o cine, que nos gusta tanto, iremos al espacio multifuncional. Otro equipamiento? Puede ser algún tipo de espacio para la vajilla y cristalería, que me gusta tanto, pero que también podría estar  en la cocina, por ejemplo.

o9 - Qué idea tiene sobre el tratamiento del espacio exterior?, creen necesario arborizar?

Para nosotros es muy importante la vida al aire libre, disfrutar la posibilidad de estar afuera, solos, en pareja o reunidos con amigos…sentir la sensación de que el interior de la casa sale afuera o que el exterior entra en la casa es un valor preciado.
Sobre la posibilidad de incluir árboles, sería interesante si ello permite generar en la casa áreas de privacidad e intimidad, acompañar y guiar recorridos o crear climas de expectativa y misterio.

1o - Ya que son fans de la arquitectura moderna, quieren que su casa se asimile a alguna imagen de alguna obra conocida?

La verdad es que no, si bien la arquitectura moderna planteó cambios estéticos y le propuso a la humanidad una nueva forma de vivir, creemos que algunos de sus ideales ya no nos representen como lo habrían hecho hace casi cien años. Si, buscamos una arquitectura que reinterprete ciertos valores propios del modernismo, pero expuestos a la luz de las actuales propuestas sustentables, que acompañen nuestra vida en pareja, nuestra relación con la naturaleza, y que se encuentre enmarcada dentro del comienzo del siglo XXI.

Una imagen de la simpática Mariana y el formal Augusto el día de la entrevista. Una familia muy normal.

Etiquetas: , ,