Programa // Ciclo 2017


                                  


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA 
CODIGO:       
1106
CARRERA:
ARQUITECTURA
PLAN:    
2010
CICLO LECTIVO:    2017
DURACIÓN:
Semestral
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde al primer año de la carrera, segundo cuatrimestre


CARGA HORARIA    240 HORAS RELOJ

DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
16 SEMANAS
15 horas reloj
______
15 horas reloj
15 horas reloj
CORRELATIVIDADES
1112 ARQUITECTURA 1   
1130 PROYECTO FINAL INTEGRADOR

CORRELATIVA DE
NO TIENE

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
OBLIGATORIA
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES:
TURNO MAÑANA: 8.00 A  13.00 HS
TURNO NOCHE:  18:00 A 23:00 HS








FUNDAMENTOS

Esta es una asignatura que se ubica en el primer año del trayecto curricular de la carrera, y se constituye en la primera experiencia de proyecto que tendrán los estudiantes; como tal, se espera que la misma siente bases (desde lo conceptual y lo actitudinal), que permitan luego al estudiante afrontar exitosamente los talleres de los distintos niveles de la carrera.

El sentido de la asignatura es justamente el de introducir al alumno en el campo del diseño arquitectónico y todas sus problemáticas afines, generando especial conciencia acerca de que la arquitectura debe estar,  en este siglo, relacionada a ciertas características como
-         híper funcionalidad,
-         flexibilidad,   que le  permita reinventarse  con facilidad,
-         neutralidad, que la aleje de la obsolescencia de los estilismos
-         riqueza interior
-         economía de medios, en el convencimiento de que “menos es más”
-         fuerte identidad
-         sustentabilidad entendida como punto de inicio de un proyecto y no como un agregado posterior.

Intenta  incentivar al alumno en la búsqueda de  respuestas acerca del rol del profesional arquitecto, su responsabilidad y compromiso socio ambiental para mejorar la calidad del hábitat, y por ende, la calidad de vida de la gente que lo habita.
Asimismo, busca generar en los alumnos  una actitud universitaria tendiente a la investigación, y a la construcción de un primario lenguaje de expresión personal a través del manejo de la forma arquitectónica.



OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
En este sentido se busca que el educando logre:

*Entender a la arquitectura como un hecho social, tendiente a permanecer en el tiempo, que posee valores de funcionalidad, flexibilidad, sustentabilidad e identidad.
*Adquirir la capacidad de concebir la arquitectura a partir del análisis, la comprensión y la conceptualización de los condicionantes físicos y sociales.
*Construir la capacidad  para producir un hecho arquitectónico acorde a las variables de análisis.


OBJETIVOS PARTICULARES
Se espera que el alumno logre:

*  Desarrollar las habilidades adquiridas en el primer cuatrimestre con relación a la representación
*  Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas en horizontal (Introducción a las Construcciones e Introducción a las Estructuras) para producir un proyecto arquitectónico.
*   Interpretar y resolver  situaciones de implantación diversas, teniendo en cuenta los factores del lugar: clima, topografía, asoleamiento, visuales, accesibilidad, etc.
*   Reconocer  las diversas soluciones tipológicas  de funcionamiento de los espacios a estudiar, basadas en la ergonomía,  y  aplicar las mismas a su proyecto.
*   Producir un proyecto arquitectónico de baja complejidad funcional que dé respuestas a las variables consideradas de sitio, clima y asoleamiento.
*   Interpretar las necesidades del usuario, transformándolas en un programa arquitectónico
*   Establecer adecuadamente relaciones  funcionales entre las partes que conforman el programa arquitectónico y organizar una clara estructura circulatoria
*   Iniciarse en el manejo de  un lenguaje arquitectónico contemporáneo y expresivo




CONTENIDOS MINIMOS:

La  Arquitectura: definición y roles del arquitecto en la sociedad. 
Conceptualización del espacio. Ejercicios con espacios de características diversas: cerrados, abiertos lineales, etc.
Reconocimiento de los aspectos funcionales,  formales y tecnológicos en la obra de arquitectura
Idea rectora, zonificación, partido,  anteproyecto.
Desarrollo de ejercicios concretos de arquitectura, de baja complejidad, aprovechando las experiencias previas de los alumnos.



PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:


UNIDAD I:     LA  ARQUITECTURA Y EL ROL DEL ARQUITECTO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

La  arquitectura como disciplina. Concepto de la Arquitectura según los distintos momentos históricos.
La Arquitectura como profesión: el rol de arquitecto hoy.
Relación de la arquitectura con el arte, las técnicas y las disciplinas humanísticas.
Relación de la arquitectura con el  paisaje  natural y cultural.

                          

UNIDAD II :     LA REPRESENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA

Dibujo y representación. 
Tipos de representación, en función de la idea a transmitir.
El dibujo técnico. 
El dibujo a mano alzada. Grafismos- Expresión.
Dibujo por medios digitales: introducción a conceptos básicos.
Representación de la obra de arquitectura- Escala- Plantas; cortes; vistas. Valores
Perspectivas cónicas y croquis –
Maquetización.
Fotografía de maquetas
Síntesis.
                    
     
UNIDAD III:     EL ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA

La obra de arquitectura: análisis según variables morfológicas, sintácticas y semánticas; ubicación en el espacio y tiempo.
Espacio: concepto y clases. Elementos que configuran el espacio arquitectónico. Características
Actividades y plan de necesidades.
Programa.
Función: lo público, semi público y privado;  espacios principales y de servicio. Relación interior – exterior
. Organigrama de funciones
Estructura circulatoria: circulaciones principales y de servicio
Forma: las cualidades de la forma; relaciones sintácticas Composición. Proporción
Lenguaje
Materialidad y expresión: los distintos materiales utilizados en la arquitectura, sus tecnologías.


UNIDAD IV :     EL HOMBRE, EL CLIMA Y LA ARQUITECTURA

La arquitectura como resultante  de los condicionantes socioambientales  y físicos             
El emplazamiento de las obras: concepto de Implantación.
El sitio; accesibilidad. El soporte natural.
Características de la topografia y el terreno;
Clima: humedad y régimen de lluvias. Vientos predominantes.
Orientación y asoleamiento
Visuales
Condicionantes socio-culturales del contexto: el hombre y sus  necesidades.: el “Habitar”


UNIDAD V :   ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.   LOS REFERENTES               

El movimiento moderno y sus aportes a la arquitectura contemporánea.
Cambios introducidos en la arquitectura y su relación con los cambios sociales.
La obra de F. L. Wright, Mies van der Rohe, Le Corbusier, Neutra y Aalto.
Arquitectura latinoamericana emergente: los referentes actuales; manejo de la materialidad; síntesis, neutralidad e identidad.

UNIDAD VI:   DE LO PARTICULAR A LO GENERAL

La Vivienda unifamiliar: estudio tipológico y ergonómico de los distintos espacios que la  conforman. Funcionalidad de cada sector. Equipamientos. Imágenes y materiales adecuados para cada función. 


UNIDAD VII:     EL PROYECTO DE ARQUITECTURA
El usuario. Sus características
Etapas: El Plan de  necesidades. El programa: Intenciones.  La Idea. El Partido.
La resolución del anteproyecto: implantación, adecuación a los condicionantes del sitio. Estructura funcional; propuesta espacial y formal; materialidad.
La representación del anteproyecto en láminas y maquetas.




BIBLIOGRAFÍA:

PRINCIPAL                         

 

Charlas a Principiantes”;  Sacriste,  Eduardo; Eudeba, 1968-1980


“Arquitectura del siglo XX”;  Gössel, Peter - Leuthäuser, Gabriele-- Köln : Taschen, 2005.
 “La arquitectura moderna desde 1900”. Curtis, William. 
Phaidon. 2007

“Curso de croquis y perspectivas”. Domínguez, Fernando. Nobuko. 2003
 
“Dibujo : a mano alzada para arquitectos”. Redondo Domínguez, Ernest; Delgado Yanes, Magalí. Parramón. 2006

“Perspectiva para arquitectos”;  Schaarwächter, Georg; -- Barcelona : Gustavo Gili, 1974.

 “El dibujo como instrumento arquitectónico”;  Lockard, William Kirby; . -- México : Trillas, 1979.

 “Mies : el proyecto como revelación del lugar”. Gastón Guirao, Cristina. Fundación Caja de Arquitectos. 2005
 

“Casa, vivienda, jardín : el proyecto y las medidas en la construcción”.
Neufert, Peter - Neff, Ludwig. Gustavo Gili. 2004

“Introducción a la construcción de edificios”. Chandías, Mario E. - Ramos, José Martín. Alsina. 2007

“Construir como proyecto : una introducción a la materialidad arquitectónica”, García, Jorge Raúl. Nobuko. 2009

Forma y diseño”. Kahn, Louis I. -- Buenos Aires : Nueva Visión, 1984.


“La forma visual de la arquitectura”. Arnheim, Rudolf; Barcelona : Gustavo Gili, 1978.

 “Intenciones en arquitectura”. Norberg-Schulz, Christian;  Barcelona : Gustavo Gili, 1979.
  
La casa : forma y diseño”. Moore, Charles - Allen, Gerald - Lyndon, Donlyn; Barcelona : Gustavo Gilli, 1976.

 “ El lenguaje de la arquitectura.”;  Hesselgren, Sven;  Buenos Aires : Eudeba, 1973.
 “Ideas que han configurado edificios.” -- Hearn, Fil; Barcelona : Gustavo Gili, 2006.

 “El diseño de espacios exteriores”;  Ashihara, Yoshinobu; -- Barcelona : Gustavo Gili, 1982.
  
El jardín japonés : el ángulo recto y la forma natural. Nitschke, Günter. Taschen. 2007

“La idea construída : la arquitectura a la luz de las palabras”. Campo Baeza, Alberto. Nobuko. 2005

“La casa contemporánea”. Krauel, Jacobo.Links. 2005
“Guía básica de la sostenibilidad”. Edwards, Brian. Gustavo Gili. 2005

“Charles and Ray Eames : 1907-1978, 1912-1988 : pioneros de la modernidad a mediados del siglo XX.”. Koenig, Gloria. Taschen. 2006

“Arquitectura y climas”. Serra. Rafael. Gustavo Gili, 2006
 
“El laboratorio americano : arquitectura, geocultura y regionalismo”. Fernandez Roberto. Biblioteca Nueva. 1998

“Green : architecture now = Arquitectura ecológica hoy”, Jodidio, Philip. Taschen. 2009

“NAturaleza y artificio:el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos”, Abalos, Iñaki. Gustavo Gili. 2009

“Aprendiendo a pensar”, Campo Baeza, Alberto. Nobuko. 2008

Arquitectura y naturaleza: arquetipos y semejanzas”. Portoghesi, Paolo. Generales de la Construcción. 2004






METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

 

 

La asignatura se organiza bajo la modalidad de taller, entendida como un espacio de construcción constante de conocimientos, que reúnen aportes teóricos y aplicaciones prácticas.


Para ello,  los alumnos realizarán trabajos de acuerdo a las unidades temáticas, en  forma grupal y/o  individual.


Las clases comenzarán con un aporte teórico, necesario para la realización de los trabajos prácticos de taller. Los trabajos serán monitoreados y evaluados por los docentes en forma individual, y se socializarán aquellos que posibiliten una  mayor cantidad de aportes al grupo.


Todos los temas considerados en las clases se retomarán en el ejercicio siguiente, de manera de reforzar y articular cada contenido. Asimismo, se buscará generar “puentes” con los conceptos aprendidos en el cuatrimestre anterior a la cursada, y con los que los alumnos estén recibiendo en horizontal ese cuatrimestre, de manera de dar forma al  Taller Integral como modalidad  de enseñanza adoptada por la Facultad.


Se utilizarán técnicas de dinámicas de grupo, como lecturas,  debates grupales y brain stormings para tratar algunos temas que requieren de la especial participación y construcción de conceptos. Se incentivará en todo momento (a través de la aplicación de las TIC) la formación de hábitos de estudio y el protagonismo del alumno en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. 


Se trabajará también desagregando cada sector de una vivienda, estudiando sus posibilidades tipológicas, funcionales, y ergonómicas, para lo que se proponen distintos ejercicios de aplicación práctica, esperando  la transferencia de estos conocimientos en el diseño del proyecto final de la materia.  Los prácticos  propuestos se plantearán para ejercitar el razonamiento inductivo y el deductivo.

El inicio de los estudiantes en  las actividades proyectuales  constituyen  el sentido de curso, que se ve culminado en el ejercicio final de integración de  todos los conceptos aprendidos. Para alcanzar este fin, se brindará un fuerte bagaje de conocimientos a través de teóricas,  sobre  arquitectura residencial contemporánea y moderna, cuyo análisis servirá para introducir al alumno en las problemáticas de sitio, clima, lenguaje,  espacialidad y  materialidad. Para ello, se les presentará un terreno, elegido especialmente por sus características y condicionantes; se creará un perfil de usuario, preferentemente tomado de la realidad, y se abordarán todas las etapas tendientes a concretar el anteproyecto. Las correcciones se harán con láminas y maquetas de estudio, a efectos que la utilicen como una herramienta de comprensión de la tridimensionalidad.


Los aportes teóricos, los resultados de los distintos ejercicios y las consideraciones de la cátedra sobre cada trabajo serán volcados al blog de cátedra: www.tiaint.blogsport.com, que se constituye también en una herramienta didáctica.

Se priorizará la corrección individual de la propuesta arquitectónica de los estudiantes a efectos de alcanzar un producto acorde a los condicionantes planteados, aunque habrá distintos momentos de correcciones socializadas con todo el grupo.




EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Evaluación diagnóstica inicial
El curso comenzará con un ejercicio de  diseño de un  pequeño espacio, destinado a una sola función,  que los alumnos deberán implantar  en un sitio ubicado en alguno de los edificios de la Universidad o las calles circundantes a los mismos, a elección de  cada grupo de estudiantes. Se espera que a través de esta elección los estudiantes realicen un análisis del sector y la detección  de las necesidades funcionales que deberá poseer el espacio que diseñarán. Las consignas para el ejercicio son:
*trabajo con hasta 5 placas de 1.20m x 0.60m; una de las placas puede ser seccionada, generando por ejemplo,  elementos  verticales de sostén.
El espacio diseñado no podrá superar el 1.5 m2 de superficie cubierta, aunque podría proponer un sector semicubierto no computable.
Los estudiantes recibirán un aporte teórico para el desarrollo, y correcciones grupales.
Deberá producirse una entrega en maqueta escala 1:5, (grupal) y dibujos en igual escala de: planta, vistas y croquis, (de forma individual).
Se espera que el ejercicio proporcione una información cabal sobre las capacidades  de representación arquitectónica que los alumnos  han adquirido en la asignatura Elementos de Diseño, así como también su capacidad de resolución creativa de un problema de variables acotadas.

Las evaluaciones parciales  tendrán  en cuenta, en cada etapa, las siguientes premisas: comprensión del tema y desarrollo; coherencia con las consignas; representación; presentación del trabajo y cumplimiento de las fechas fijadas, (dado que se trata de un curso introductorio que busca formar  conductas de organización del estudiante y futuro profesional). Estas  evaluaciones formativas ofrecerán a los estudiantes todas las explicaciones necesarias sobre la valoración de sus trabajos,  y podrán recuperarse tantas veces como sea necesario hasta que el estudiante alcance el objetivo planteado por la cátedra.

El trabajo final tiene un carácter integrador del aprendizaje. Deberá resultar en un producto arquitectónico, que acredite calidad en cuanto a su adecuada propuesta funcional, formal y espacial. Para su evaluación se aplicará una rúbrica  o matriz, en la que también se considerará  la participación  y el compromiso del alumno como protagonista de su  proceso de formación.

La asignatura no puede rendirse como Libre, debiendo recursarla quienes no alcancen la acreditación de los logros propuestos.


REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La materia propone una serie de entregas parciales de  trabajos prácticos, que podrán recuperarse  de resultar necesario, después de la corrección del docente.  A  efectos de generar en los alumnos una actitud de responsabilidad universitaria y profesional, las fechas de entrega resultan impostergables.

Se propondrán dos parciales con el fin de fijar los conceptos aplicados en los trabajos prácticos; los contenidos teóricos tendrán como base la bibliografía seleccionada y trabajada en el taller.


Se exigirá un mínimo de 75%  de Asistencia a las clases. La condición de presentismo se acredita con el trabajo realizado en taller durante el horario de cursado.

Con las condiciones de asistencia y aprobación de las instancias evaluatorias previamente descriptas se obtendrá la condición académica de regularidad, que permitirá a los estudiantes presentar el último trabajo.

La asignatura se aprueba con la entrega del proyecto final, que deberá estar aprobado indefectiblemente en la fecha propuesta por el calendario académico de la Facultad.


EJERCICIOS A DESARROLLAR:

Estudiar arquitectura / entender arquitectura /vivir arquitectura / hacer arquitectura.”

La arquitectura como aprendizaje basado en problemas”.
Cada trabajo propuesto tiene un aporte teórico y presenta un enfoque que tiende a la experimentación y a la vivencia. La teoría refuerza los progresos en el aprendizaje que cada alumno realiza. Los ejercicios son secuenciales y se van articulando: el aprendizaje incluye los conceptos aprehendidos en el práctico anterior.

EJERCICIO 1:Construir Espacio”
EXPERIENCIA LÚDICA
OBJETIVOS:
-EXPERIMENTAR LA ARQUITECTURA DESDE LO INTUITIVO.
-GENERAR UN ESPACIO CON LA MENOR CANTIDAD DE ELEMENTOS POSIBLES.
-EXPLORAR TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES.

PROCEDIMIENTO:
TRABAJANDO EN FORMA GRUPAL, CON CARTONES RECICLADOS, TUBOS, MADERAS, PALETS, ALAMBRES, SOGAS, ETC., GENERAR UN ESPACIO ESCALA 1:1, A PROPONER POR CADA  GRUPO. MATERIALIZARLO.
LOCALIZACIÓN: AULA.



EJERCICIO 2: Vivir Arquitectura:  UN NIDO AMBIENTAL"
OBJETIVOS:
PROYECTAR UN ÁREA DE ALOJAMIENTO TEMPORARIO, DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR, PARA AQUÉLLOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE TRASLADO DESDE SU LUGAR DE RESIDENCIA, POR CUESTIONES CLIMÁTICAS O DE DISTANCIA.
PROCEDIMIENTO:
TRABAJANDO EN FORMA GRUPAL, CON MATERIALES PROPIOS DEL SITIO.
LOCALIZACIÓN: Cte. ANDRESITO (Pcia. de Misiones); CABALANGO (Pcia. de Córdoba); EL CHALTÉN (Pcia. de Sta. Cruz).


EJERCICIO 3: Estudiar Arquitectura: RECORRIENDO EL SIGLO XX"
COMPRENDER A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA COMO UN PROCESO DEVENIDO DEL MODERNISMO.
OBJETIVOS:
RECORRER LAS PRINCIPALES OBRAS DE ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SUS AUTORES, LOS MOMENTOS HISTÓRICOS, Y EXPLORAR DISTINTAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN.
ENTENDER A LAS OBRAS DE ARQUITECTURA COMO UN TODO QUE INCLUYE A SUS ASPECTOS TECTÓNICOS, PROYECTUALES Y SEMÁNTICOS.
PROCEDIMIENTO:
DIBUJAR EN FORMA MANUAL OBRAS PARADIGMÁTICAS, PREVIAMENTE INVESTIGADAS Y ANALIZADAS FUNCIONALMENTE.
OBRAS SELECCIONADAS: Wrigth: Hemiciclo Solar; Neutra: Casa Kaufman; Aalto: Casa Verona; Le Corbusier: Casa Curuchet; Wrigth: Casa 22; Barragan: Casa Gilardy; Niemeyer: Casa Das Canoas; Sacriste: Casa Torres Posse.



EJERCICIO 4: “ ENTENDER ARQUITECTURA: Buenos Aires Undiscovered”
EXPERIENCIA VIVENCIAL DE LOS ESTUDIANTES SOBRE UN CONJUNTO DE OBRAS DE ARQUITECTURA RELEVANTES, TANTO HISTÓRICAS COMO CONTEMPORÁNEAS, CUMPLIMENTANDO EN CADA UNA DE ELLAS CONSIGNAS PREVIAMENTE DETERMINADAS, DE MANERA DE DESCUBRIR SUS RASGOS, CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES.



EJERCICIO 5: “Hacer Arquitectura: PROYECTANDO UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR”
VIVIENDA UNIFAMILIAR PERMANENTE DE PEQUEÑAS DIMENSIONES DESTINADA A UNA PAREJA DE USUARIOS, EN DISTINTAS LOCALIZACIONES.

ASPECTOS A CONSIDERAR:
*IMPLANTACIÓN
*EL CLIMA COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA ARQUITECTURA: FORMA/ESPACIOADECUADOS/FUNCIONES
*RELACIONES FUNCIONALES: ESPACIOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS, ACCESOS, NÚCLEOS HÚMEDOS, RELACIÓN INTERIOR EXTERIOR.
* ESTRUCTURAS Y TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS.
*TECTONICIDAD.

LOCALIZACIONES: Cte. ANDRESITO (Pcia. de Misiones); CABALANGO (Pcia. de Córdoba); EL CHALTÉN (Pcia. de Sta. Cruz).



CUERPO DOCENTE
PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:
ARQUITECTA MARCELA KRAL     104446
CARGO
TITULAR REGULAR

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA

Nº Legajo
APELLIDO Y NOMBRE
CARGO
102717

MAZZITELLI, VICENTE

Adjunto Interino
104016
MARINO, LAURA
Adjunto Interino
101216
LAUDADIO ANA MARÍA
Adjunto Interino
105039
BUDA GABRIEL
Adjunto Regular
104448
DE MARCO MARIO
Adjunto Regular
102927
OLANO CLAUDIO
Adjunto Interino
101434
PINASCO ALICIA
Adjunto Interino
110127
GALLO CARLOSAdjunto Interino

RODRIGUEZ MAURO
JTP Interino




ACEVEDO SERGIO
JTP Interino




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